¿Alguna vez te has preguntado porqué una barra de chocolate no se estropea aunque la dejes expuesta a temperatura ambiente?
Esto es debido a que el cacao (por lo tanto el chocolate contiene una cantidad de antioxidantes que disminuyen la importancia del oxígeno absorbido por el chocolate. La pasta de cacao en especial es rica en polifenoles.
La manteca de cacao representa un 50% del peso del grano de cacao. Los ácidos grasos que la componen son: el ácido esteárico y palmítico (las grasas saturadas), el oleico (la que está en aceite de oliva, ácido monoinsaturado) y el linoleico (poliinsaturado), que no elevan el colesterol de la sangre como otros ácidos grasos saturados, a pesar de que nos enseñan que las grasas saturadas son dañinas para el sistema cardiovascular, ya que no es absorbida bien por la zona intestinal. También se ha demostrado que estos ácidos grasos del cacao pueden modificar el colesterol, haciendo al organismo más resistente a la oxidación.
El grano de cacao también tiene fibra insoluble y fibra soluble, que ayuda a mantener los niveles de colesterol más bajos. La fibra ha demostrado ser extremadamente beneficiosa en relación a la baja de los índices de cáncer de colon y en la prevención del estreñimiento. El grano de cacao contiene varios minerales y vitaminas que son útiles también para llevar a cabo dicha tarea.
El chocolate oscuro contiene el magnesio, que es necesario para la relajación del músculo, la conducción de los nervios, la producción energética, así como para desarrollo y salud de los dientes y de los huesos. Las deficiencias de magnesio causan que el síndrome premenstrual sea peor.
El cobre está implicado en muchos de los procesos químicos en el cuerpo y el cacao oscuro es una fuente rica de cobre.
El potasio es vital para la salud cardiovascular y el cacao oscuro contiene un de alto nivel de potasio.
El chocolate tiene una concentración más alta de flavonoides (antioxidantes) que cualquier alimento. El cacao esta cargado con una variedad de phytonutrientes, que lo hacen muy alto en antioxidantes.
La prueba de Capacidad Radical de Absorbencia de Oxígeno, ayuda a clasificar los alimentos según el nivel de antioxidantes. El cacao está, de ésta manera, clasificado entre los alimentos con más alta capacidad, incluso quedando más alto que el té verde y el vino rojo, que presentan antioxidantes muy eficaces.
El cacao puede prevenir la oxidación del colesterol, según lo discutido previamente, dando por resultado la reducción de daños cardiovasculares.
Los flavonoides del cacao pueden también aumentar la producción de buen colesterol, que limpia y absorbe las grasas dañinas de los vasos sanguíneos. Estos flavonoides también desalientan la formación de coágulos dañinos ya que provocan una fácil dilatación de los vasos sanguíneos, permitiendo así más flujo de sangre al corazón.
Este mismo principio es aplicable a la absorción de insulina-estimulada del azúcar de la sangre dando por resultado una mejora en relación al control diabético.
El cacao posee también características antiinflamatorias, evitando que el proceso inflamatorio dañe el cuerpo.
En varios estudios, se ha demostrado que el chocolate oscuro disminuye la presión arterial, lo cual disminuye el daño a los recipientes del corazón. Existen también estudios que demuestran que el cacao oscuro puede ayudar a reducir las cavidades dentales, a disminuir la placa en los dientes.
Además, los principios antioxidantes se pueden aplicar a retardar la progresión de la demencia. Varias vitaminas como la vitamina E y ciertas B-vitaminas se han utilizado para combatir la demencia. Como discutimos previamente, el cacao tiene la misma capacidad de disminuir el daño libre-radical, que también ayuda con la limitación de demencia y la mejora de memoria.
El chocolate oscuro mejora la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina pues el cacao puede aumentar niveles del óxido nítrico para ayudar con la absorción insulina-estimulada de los azúcares de sangre. El aumento en óxido nítrico también mejora la salud de los vasos sanguíneos, limitando el daño de la diabetes en los pequeños recipientes.
El cacao es bueno también para el hígado y puede reparar las células del hígado después de la exposición a largo plazo al alcohol.
El cáncer puede también ser combatido por las características antioxidantes del cacao. El proceso oxidativo puede dañar el ADN y provocar las células cancerosas. Los antioxidantes también pueden obstaculizar el desarrollo de células cancerosas.
El chocolate contiene la teobromina, como una pequeña cantidad de cafeína, la feniletilamina, que es la que produce el efecto afrodisíaco, y el anandamide que puede aumentar la capacidad mental.
El efecto antidepresivo del chocolate se ha estudiado, demostrando que los niveles de la serotonina y de la dopamina aumentan cuando se consume el producto. La pequeña cantidad de grasa en el chocolate también ayuda a disminuir nuestro apetito por las grasas, ayudando así a mantener un cierto peso. El cacao por sí solo puede disminuir estos apetitos.
Los carbohidratos en el chocolate proporcionan una fuente de energía. La teobromina estimula el sistema nervioso central y nos da energía adicional ya que abre los pulmones, mejorando así la respiración. Incluso un estudio reciente pensó que los bajos niveles de libido en mujeres se podrían mejorar con el chocolate.
En pacientes mayores el cacao ha demostrado ser un estimulante para el apetito y puede ayudar en el aumento de su peso (aumento de peso no graso) y proporcionar los nutrientes necesarios para que su cuerpo funcione. Puede incluso retrasar el proceso del envejecimiento.